Sonia Terk nació en 1885 en Odessa, Ucrania. Fue adoptada por su tío materno, Henri Terk, cuando tenía cinco años; y pasó su infancia en San Petersburgo.
En 1905, luego de estudiar dibujo en Karlsruhe, con Schmidt-Reutter, se fue a París. Allí se inscribió en la Académie de la Palette , donde se formó junto a Ozenfant y Dunoyer de Segonzac. Se casó dos veces, primero con Wilhem Uhde, matrimonio que duró poco, y en 1910 con Robert Delaunay, de quien adoptó su apellido.
En los años 20, Sonia trabajó en tejidos y tapices estampados a mano, y se hizo de un importante lugar como diseñadora en el mundo internacional de la moda. Además, se dedicó al diseño de decorados y de vestuario -para los ballets rusos de Diaghilev-.
Con su marido estuvo una temporada en Madrid, y luego ambos se establecieron la capital francesa, donde se integraron a los ambientes surrealistas.
En 1930 se volcó en la pintura, e ingresó como miembro en la asociación Abstraction-Creation.
En 1941 murió su marido, y ella continuó trabajando como pintora y diseñadora. Recién a partir de entonces comenzó a ser reconocida como artista.
En 1941 murió su marido, y ella continuó trabajando como pintora y diseñadora. Recién a partir de entonces comenzó a ser reconocida como artista.
Entre las décadas 40 y 50 cultivó gran cantidad de obras; y además, se dedicó a dar a conocer la obra de Robert Delanuay.
Un estracto breve sobre esta artista , pero completo . Gracias.
ResponderEliminar